955341457 info@truetalk.es

El último movimiento de Google ha vuelto a ser contundente: se acabó el tener distintas empresas con distintos nombres para distintos dispositivos que trabajan en un único fin: la casa inteligente.Se acabó. La tendencia está clara: integración. Y el motivo, también: privacidad.

Nest, el fabricante de los termostatos más atractivos del mercado (invernal, porque no son capaces de gestionar sistemas frío/calor) será la marca bajo la que se aglutine todo el sector doméstico de Google.

La parte positiva es que cada vez hay más gente positiva, propositiva y responsable. Que están dispuestos a dar este paso

Desde TRUETALK llevamos mucho tiempo apostando por este camino. La integración supone seleccionar los dispositivos capaces de funcionar con distintos lenguajes simultáneamente. La privacidad, trabajar solo con aquellos lenguajes que aseguran la gestión transparente de los datos a los que accede. Por eso no trabajamos con Alexa por más que sea el asistente virtual más conocido por el público general. Y por eso  nos alegramos enormemente de este nuevo paso de Google.

Hoy, se anuncia oficialmente que aplicaciones de terceros que accedían a determinados dispositivos Google a través de puertas falsas de Next dejarán de poder hacerlo. ¿Qué quiere esto decir para el usuario final? Que google empieza a tomarse muy en serio la privacidad. Que empieza a considerarla como la cadena de frío en la alimentación. Y que no está dispuesta a romperla ni por acelerar ni por ampliar este potencial mercado. Apple siempre mantuvo esta prioridad. Y por eso tal vez vaya más lenta que otras apuestas. Pero es más segura que ninguna.

Si me preguntas: “¿por qué necesito tecnificar mi casa?” Mi respuesta es: “porque solo quien mejore optará a seguir igual”

Desde el año pasado, estaba claro que en la hoja de ruta de google estaba priorizada la atención al hogar del futuro. Hoy se confirma no solo la ampliación de sus dispositivos. O la transversalidad entre ellos. Este movimiento anuncia la asunción por parte de su sistema operativo de toda la capacidad de programación y personalización que hasta la fecha, asumían estos “terceros” (a costa de la fragilidad en la transparencia)

TRUETALK apostó por la convivencia en el hogar del sistema  Asisstant  de Google y la plataforma Homekit de Apple. Es una apuesta arriesgada, porque la mayoría de propietarios de vivienda aún desconocen el motivo por el que necesitan tecnificar su hogar. Menos aún, la importancia del sistema elegido, del servicio requerido y de las consecuencias de esta transformación. Pero hemos seguido evolucionando desde una única premisa, a la que llamamos TTTE:

TECNOLOGÍA TRANSPARENTE PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Cuatro términos que están activando su círculo virtuoso. Ofreciendo una gestión fácil para el usuario de la complejidad en el reto ambiental al que nos enfrentamos. Manteniendo tanto la comodidad como la intimidad del hogar. 

No todo el mundo está preparado para esta transición. Existe aún mucha resistencia. Mucho negacionismo. Mucho individualismo. Mucho egoísmo (y mucho ego) Pero la parte positiva es que cada vez hay más gente positiva, propositiva y responsable. Que están dispuestos a dar este paso. Y los hay en todos los estratos de nuestro sistema: entre los emprendedores, entre los empresarios, entre los formadores… Y muchos, muchísimos, entre los clientes finales. Google da este paso porque sabe que así es. 

En la último evento de Apple, al presentar su servicio Apple News, las imágenes elegidas fueron de edificios en grandes ciudades. Y los titulares, algo parecido a “el nuevo urbanismo”… Apple no da puntada sin hilo, y mi apuesta personal es que Siri y HomeKit darán un salto cualitativo en este año.  Ambas compañías tienen capacidad para entrar de lleno en lo que llamamos “la nueva vivienda”. Google tiene  datos exhaustivos de radiación de todo el planeta. Apple ya genera más energía de la que necesita…. El futuro es tan rápido que cada vez alcanza antes al presente. Así que, si me preguntas: “¿por qué necesito tecnificar mi casa?” Mi respuesta es: “porque solo quien mejore optará a seguir igual”