955341457 info@truetalk.es

Una parte de la promoción actual podría construirse directamente para el mercado del alquiler (build-to-rent). Barajándose unas rentabilidades entre el 3,5 y el 4% (datos del artículo publicado en El Mundo, 27/06) Y yo me pregunto: ¿han incorporado en este cálculo el valor añadido que ofrecen las nuevas tecnologías al sector inmobiliario? 

Ninguna oferta puede satisfacer a toda la demanda. Pero la mayor parte de la demanda que optará a ese alquiler pide viviendas capaces de generar y no solo de consumir recursos 

Y no me refiero a un altavoz de 50€. La energía, la movilidad, la tranquilidad y la conexión pueden sumar en coste por servicios tanto como el alquiler. Esta profesionalización del sector ¿conllevará una r-evolución en la vivienda ofrecida?¿O se ejecutará el mismo proyecto, reduciendo un poco las calidades y la superficie de las viviendas? 

Alguno de los motivos por los que se justifica este viraje en el público objetivo es la precariedad de los ingresos medios. Junto con la incapacidad para comprar vivienda de nueva planta de los más jóvenes. Dando por buenos los dos indicadores, está claro que las personas que opten a este modelo no solo lo harán para conseguir alojamiento a un mejor precio, sino que lo harán desde una cultura más milenial que clásica.Entendiendo por clásica: “suelos de mármol, puerta blindada y a cinco minutos del centro”. 

Ninguna oferta puede satisfacer a toda la demanda. Pero la mayor parte de la demanda que optará a ese alquiler pide viviendas capaces de generar y no solo de consumir recursos. Viviendas que permitan generar energía. Que ofrezcan movilidad eficaz. Que permitan ingresos extra. Tal vez a partir del alquiler esporádico de una habitación. O de la plaza de garaje. O prescindiendo del gasto de  la compañía de vigilancia porque su propia casa ya tiene mecanismos de tranquilidad. Viviendas que reducen sus gastos mensuales, aumentan sus posibildiades y responden a una realidad, la de cada uno de sus perfiles. No a un sueño de 30 segundos de spot publicitario donde todo el mundo está en forma, es fisicamente agraciado y tiene por única preocupación el pastel del horno (curiosamente siendo tan esbeltos)

Hoy se dibuja el crecimiento de la ciudad de mañana. Que será determinante en la crisis climática y de modelo a la que nos enfrentamos. Esperemos que su concepto de ahorro no pase por regulcitar los proyectos ya redactados bajo otras premisas

Hoy están sobre la mesa los proyectos que materializarán la oferta de renta de la próxima década. Hoy se dibuja el crecimiento de la ciudad de mañana. Que será determinante en la crisis climática y de modelo a la que nos enfrentamos. Siempre se ha dicho que algunas de las grandes ciudades del mundo se actualizan con especial rapidez precisamente por esta concentración de la propiedad. No es lo mismo poner de acuerdo a 400 pequeños propietarios que a un único inversor. Que además, es un profesional del sector.

Esperemos que su concepto de ahorro no pase por regulcitar los proyectos ya redactados bajo otras premisas. O presionar un poco más las vocaciones de sus equipos redactores dejando sobre sus hombros la capacidad de reconversión a coste “casi nulo”. Esperemos que las personas que tienen que tomar las decisiones sean valientes. Y ambiciosas. Porque superar ese beneficio del 3,5-4% no estará en los edificios de coste “casi nulo”. Lo estará en los edificios generadores de beneficios, de abundancia, de riqueza.  Concebidos para una generación y un escenario diferente. Tal vez mal pagada, pero sin duda, muy tecno-consciente.

 

Desde TRUETALK llevamos mucho tiempo desarrollando soluciones para este escenario. Soluciones basadas en la eficiencia y no en la mera comodidad. Propuestas globales y no sumatorios de dispositivos individuales. Liberando hasta el 60% de los recursos habitualmente destinados al pago del hogar. Es el momento de generar: Recursos, beneficios y sinergias: ¿hablamos?